DON JUAN TENORIOde JOSÉ ZORRILLA

El personaje de don Juan Tenorio, tras ser inmortalizado por don José Zorrilla, es un estereotipo que encontramos en nuestra sociedad, ahora también quizá encarnado por las mujeres. El enamoradizo, calavera, juerguista, jugador, bebedor, irresponsable... y finalmente rendido enamorado es una figura, teatral y real, cercana y conocida para todos. Por ello, nuestra Asociación Teatral de Amigos del Tenorio ha tenido la firme intención de traer nuevamente a la memoria y a la imaginación el texto de Zorrilla, los personajes de don Juan y de doña Inés, don Luis y doña Ana, Ciutti, la inolvidable Brígida, en el año dos mil siete en el que precisamente celebramos todos los murcianos el centenario de nuestro ilustre paisano, el actor don Cecilio Pineda, que con tanta pasión y éxito llevó la obra a los escenarios.
La tarea de poner en escena a los clásicos no es nada fácil, no es sencillo agradar y sorprender al espectador con un texto conocido -muchas veces de memoria- y con unos personajes que forman parte del imaginario popular. Los Amigos del Tenorio, conscientes de la dificultad que esta empresa entraña, hemos apostado por una mujer de teatro en el más amplio y vasto sentido de la palabra, por sus estudios, su práctica y su corazón, una persona que conoce la obra porque "ha nacido en ella". Elvira Albero Pineda, nieta del actor Cecilio Pineda, licenciada en Dirección e Interpretación, directora de teatro y actriz -encarna desde hace muchos años a la Brígida- conoce, por sus vivencias familiares y por su formación y actividad teatral este texto tan bien que nuestra Asociación Teatral de Amigos del Tenorio ha considerado que es la directora idónea para llevar a cabo este montaje. Estamos firmemente convencidos de que sabrá conmovernos y admirarnos con su sabia y concienzuda lectura del Tenorio.


Los Amigos del Tenorio hemos querido contribuir con nuestro Tenorio, desde el año dos mil siete, centenario del actor Cecilio Pineda, a la cita anual de los escenarios españoles en la fecha de Todos los Santos. Elvira Albero Pineda ofrecerá al público el mejor de sus Tenorios como homenaje a su abuelo y todos los amantes de esta obra.


Comentarios

Entradas populares de este blog

DON JUAN TENORIO

Telones de Artista