El Lazarillo de Tormes. Tratado III.


SINOPSIS
Es una novela picaresca española anónima, cuyo título completo es "La vida de Lazarillo de Tormes, y de sus fortunas y adversidades". Fue publicada en el año 1554. Es la biografía de un pícaro que sirve a diversos amos aprovechándose de ellos, aunque en ocasiones, sucede justo lo contrario. Es una novela breve dividida en siete tratados.


TRATADO TERCERO
Lázaro llega a Toledo y topa con un escudero que le ofrece el cargo de ser su criado. Al ver su vestidura, Lázaro accede sin objeción, pero, tras llegar a una casa oscura, lóbrega y triste, Que es donde se aloja, se da cuenta de que, en realidad, se halla en la total miseria, aunque pretende disimular su situación.

Al igual que sus anteriores amos lo tiene muerto de hambre, por lo que se las tenía que arreglar para conseguir su comida. Además, el escudero, por prejuicios de clase, se consideraba incapacitado para el trabajo humilde y la mendicidad, por lo que Lázaro tenía que pedir limosna para los dos. Cuando el escudero es reclamado por la justicia por una cuestión de deudas, se ve forzado a abandonar la ciudad con prisas, quedando el Lazarillo a merced de la justicia. Con la ayuda de unas vecinas que declararon que el chico no tenía nada que ver, Lázaro fue puesto en libertad y obligado a verse otra vez sin amo y de vuelta a la mendicidad.

Dirigido por Elvira Pineda y adaptado para teatro la Compañía Teatral Amigos del Tenorio. En esta adaptación se crean los personajes del Narrador y la Madre del Lazarillo, que completan la historia, relatando sus aventuras anteriores. De esta manera se contextualiza la pieza que vamos a ver dentro de la historia global que se cuenta en la novela.

Es una adaptación especial para alumnos de E.S.O. y Bachillerato. Con una duración de 60 minutos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

DON JUAN TENORIO

Telones de Artista